Grupos de insecticidas y acaricidas basados en el modo de acción y sitio de acción
Un insecticida es un producto fitosanitario utilizado para controlar insectos (Insecta, en latín, literalmente “cortado en medio”, basado en la observación directa de la simetría bilateral de los mismos), generalmente por la inhibición de enzimas. El origen etimológico de la palabra insecticida deriva del latín y significa literalmente matar insectos. Es un tipo de biocida. Los biocidas pueden ser sustancias químicas sintéticas, naturales, de origen biológico o de origen físico que están destinados a destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismo considerado nocivo para el hombre. Los insecticidas tienen importancia para el control de plagas de insectos en la agricultura o para eliminar todos aquellos que afectan la salud humana y animal.
A continuación, encontrará una clasificación de los principios activos de los insecticidas según el modo de acción.
La lista se elaboró de acuerdo a la clasificación desarrollada por el Comité de Acción de Resistencia a Insecticidas (IRAC, por sus siglas en inglés) y está basada en las mejores evidencias del modo de acción de los insecticidas/acaricidas.
El esquema de colores está asociado a los modos de acción y contemplan las funciones fisiológicas afectadas. Dan una idea de cómo se deben rotar los MoA.