El pasado 15 de agosto se llevó a cabo la 2da edición del seminario “Manejo de insectos en soja” organizado por IRAC Argentina en las instalaciones de Bayer CropScience en Buenos Aires.

El objetivo del seminario fue generar un espacio de interacción entre la industria e instituciones, públicas y privadas, para avanzar en las discusiones y acciones referentes al manejo de resistencia de insectos plagas en soja y así alinear un mensaje para comunicar a técnicos y productores.

Participaron representantes de diversas instituciones como INTA, estación experimental Obispo Colombres, Ministerio de agroindustria, SENASA, Universidad de Mar del Plata, Universidad de Santiago del estero, Universidad de Buenos Aires, Universidad Católica de Córdoba, empresas de monitoreo, AAPRESID y AACREA.

Durante la jornada, representantes de cada institución expusieron su visión sobre la problemática de control de insectos en soja, la adopción de tecnología Bt en sus áreas de influencia, las perspectivas sobre la dinámica de insectos y preocupaciones de cara a la próxima campaña. Durante su exposición, el Ing. Juan Carlos Gamundi de INTA Oliveros mencionó que el uso de variedades de ciclos más cortos y la disminución del espaciamiento entre surcos adelantó la presencia de lepidópteros a enero/febrero y aumentó la presión de trips. Al mismo tiempo, el cierre del surco promueve el aumento de chinches de todas las especies en general. También destacó la necesidad de establecer “umbrales combinados” teniendo en cuenta la simultaneidad de ataques de hongos e insectos.

Por su parte, representantes de AACREA y AAPRESID manifestaron su preocupación por el excesivo uso de Diamidas y la baja adopción del refugio en soja Bt, ampliamente distribuida en el norte del país. Según comentan, “normalmente se considera que la soja no Bt del vecino funciona de refugio”, siendo este concepto un riesgo que deberemos revertir lo antes posible.

Como cierre de la actividad, se formaron 4 grupos de trabajo enfocados en discutir y alinear estrategias en cuestiones más específicas como manejo de resistencia de lepidópteros en sojas Bt y convencionales; manejo de chinches, trips y picudos.

Este es el comienzo de un camino de integración entre la industria e instituciones públicas y privadas con el objetivo de unificar esfuerzos, compartir conocimientos y generar información que ayude a técnicos y productores en la toma de decisiones, asegurando la sustentabilidad de las tecnologías disponibles.